Tipos de frenos hidráulicos.

29/05

Como sabes estamos en la semana de frenos hidráulicos y dentro de este tipo de sistemas, hay subdiviones que todo profesional de la mecánica debe conocer, ¡acompáñanos a repasarlas!

Frenos de disco: consisten en un rotor sujeto a la rueda, y un caliper que sujeta las pastillas del freno. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro causa que un pistón presione las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente fricción entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad o la detención total del vehículo.

Frenos de tambor: constan de un tambor metálico sujeto a la rueda, un cilindro de rueda, pastillas y resortes de regreso. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro, causa que el cilindro de rueda presione las pastillas contra las paredes interiores del tambor, produciendo el descenso de velocidad correspondiente.
En la actualidad estos frenos, se utilizan en las ruedas traseras y con ciertos vehículos, ya que los frenos de disco gozan de una mayor fuerza de frenado por lo que se utilizan en la mayoría de los automóviles como frenos delanteros.

 

Freno de mano: El freno de mano ó freno de estacionamiento, evita que un vehículo estacionado se ponga en movimiento por sí solo, aún cuando este sistema puede ser utilizado como freno de emergencia durante la marcha del vehículo. Consiste en una palanca o pedal que se encuentra al alcance del conductor, unida mediante un cable metálico a la leva de freno. Cabe mencionar que existen tambien frenos de mano o de estacionamiento hidrtaulicos. Al accionarlo, las levas ejercen presión sobre las balatas de las ruedas traseras generando un frenado, que en caso de producirse mientras el vehículo está en movimiento, puede ser bastante brusco.

 

FUENTE: gabrielhdzc