Todo sobre las principales fallas de una batería automotriz

21/01

La batería es algo así como el corazón de todo auto, pues de él depende iniciar la marcha y continuar con su funcionamiento. Como usuarios o reparadores de las mismas, debemos aprender mucho sobre sus cuidados, normas de seguridad y sustitución así que no te pierdas esta información que te será muy útil en todo momento.

– Asegúrate de tener precaución siempre que trabajes cerca de una batería mientras está recibiendo carga pues el gas que emana es altamente explosivo.

– El líquido en su interior es un ácido muy fuerte, con el cual también debes tener mucho cuidado para evitar quemaduras graves.

– Al instalar una batería nueva, el alternador debe encontrarse en buenas condiciones. Éste tiene la función de reponer la carga de la batería y mantenerla funcionando.

– Las fallas típicas con las que te vas a encontrar son celdas secas por falta de agua, fallas en el arranque y vibración por un soporte defectuoso. Por todo esto, es necesario que revises el nivel de agua que contienen y limpies los postes o bornes.

– Cuando le instales a un auto cualquier accesorio eléctrico, checa su demanda de corriente eléctrica para verificar que coincida con la batería.

– La instalación de una batería con capacidad menor a la que especifique el fabricante del auto, causará descargas frecuentes y fallas continuas en condiciones de temperaturas frías.

– La vibración excesiva es por falta de sujetadores o mal funcionamiento en la suspensión del vehículo.

– La revisión al alternador y regulador de voltaje es un hábito con el que se evitarán descargas y sobrecargas.

Las sobrecargas causarán:

– Rápida corrosión de las placas positivas

– Calor, lo que acelerará el envejecimiento de todos los componentes

– Deformación de las placas positivas y daños a los separadores

– Derrame del ácido, lo cual reduce el nivel del electrolito y ocasiona daños en el entorno de la batería

– Pérdida excesiva de agua por evaporación

Las insuficiencias de carga provocarán:

– Grandes depósitos de sulfato de plomo en las placas

– Acumulación de depósitos de plomo en los separadores, lo que origina cortocircuitos entre placas

– Bajo contenido de ácido en el electrolito, lo que incrementa las posibilidades de congelación en temperaturas muy frías

 

Sabiendo estos cuidados principales para la seguridad de quien trabaja con baterías, estarás obteniendo la mayor durabilidad del producto y la satisfacción de tus clientes.