¿Qué es el torque y potencia en el motor?

06/03

El torque y la potencia son indicadores del funcionamiento del motor, y nos dicen qué tanta fuerza se produce y la rapidez con la que puede trabajar.

En términos más técnicos, el torque (par motor) es la fuerza que producen los cuerpos de rotación y se puede definir como la capacidad que tiene el motor para mover un vehículo, con o sin carga dentro de él.

Entonces podemos decir que el torque es la fuerza que saca de su estado de reposo a un vehículo y lo pone en movimiento, por lo que a mayor torque, mayor aceleración tendrá el dicho vehículo.

Por otro lado, la potencia es la rapidez con que se realiza un trabajo, si se hace en menor tiempo es posible que la potencia que se produzca por el motor sea mayor. Se debe aclarar que este indicador no va ligado a la aceleración sino al tiempo que dura la sensación de empuje. También hay que recalcar que la potencia determina el caballaje de un motor.

¿Cuál es su relación?

Para obtener la potencia de un motor se debe de multiplicar el torque (par motor) por las revoluciones por minuto (RPM), así que como ves se encuentran ligados.

Un motor llega a su torque máximo cuando alcanza su máxima velocidad de giros y luego cae paulatinamente. La potencia aprovecha este aumento en la velocidad para alcanzar sus niveles más altos de revoluciones, a pesar de que el torque viene decreciendo.

Varios ingenieros expertos en el tema afirman que el torque llega a su punto máximo a los 60 km/h, una vez que pasa esta velocidad la potencia comienza a ascender.

¿En qué beneficia a tus clientes saber está información?

Conocer estos términos y su funcionamiento les permitirá saber cuándo hacer correctamente los cambios de velocidad, evitar sobre revolucionar el motor y darle una mayor vida útil a cada uno de sus componentes.

Con información de MotorBit

Imagen Diario Motor