Tres señales de falla en el sensor del árbol de levas

02/08

Como la mayoría de los sensores, el del árbol de levas se encarga de mandar información sobre lo que está sucediendo en tu máquina en todo momento.

Pero primero, ¿qué es el árbol de levas? Es una parte del motor que controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de los cilindros, por las cuales fluye la mezcla de combustible-oxigeno y salen los gases residuales de la combustión.

El árbol de levas por lo tanto repercutirá en el rendimiento de tu motor: velocidad, consumo de gasolina, potencia, etc.

Para que el árbol de levas abra y cierre las válvulas, la unidad de control (computadora) debe tener información puntual a la mano; básicamente saber en qué posición se encuentra el árbol de levas. El sensor del árbol de levas, entonces mantiene la comunicación del vehículo para hacer de la combustión un proceso eficiente: ayuda a sincronizar perfectamente las válvulas y contribuye a la quema de combustible en el momento exacto.

Fuente: Giphy

Y ahora, ¿cómo sé que el sensor está fallando?  

  1. La señal más fácil de reconocer está en el tablero de tu auto. Cuando la luz de “check” se enciende tendrás que estar atento al comportamiento del motor. Es importante que te mantengas al tanto de la potencia de tu motor, a la aceleración, las revoluciones, ruidos y otras señales.

Si atiendes a esta luz evitarás daños mayores.

  1.       Si el sensor falla el auto puede presentar estos síntomas: se para con frecuencia; en ralentí las revoluciones trabajan por debajo de lo usual, entre 500 o 600 rpm, cuando lo normal oscila en las 900 rpm; pierde velocidad el vehículo y a veces no puede aumentar las revoluciones cuando aceleras.
  1. Finalmente hay un síntoma que muestra la gravedad del problema: tu auto no enciende. Si este es tu caso tendrás que ir al mecánico de inmediato. Generalmente esto sucede después de no atender las señales anteriores, por ello es importante siempre estar al pendiente.

¿Te ha fallado este senso?

Fuente:
Do It Yourself
Teseo Motor