Una maniobra que convierte al camionero en el mejor piloto

26/07

Manejar vehículos pesados requiere de muchas habilidades. De hecho, en muchos casos estas deben estar certificadas a través de licencias especiales, cursos u otro tipo de documentos. Pero, de estas capacidades, ¿cuál es la más difícil de desarrollar para los conductores?

La mayoría coincide que conducir en reversa es una tarea muy complicada. Y esto se debe a que las dimensiones del vehículo multiplican la dificultad de cualquier movimiento; los desplazamientos a la derecha e izquierda son realmente difíciles, si se trae caja; la visibilidad de banquetas, postes y peatones es mínima arriba de un tráiler; con exceso de dimensiones la medición de distancias cobra otro sentido, entre otros.

Entonces, surge una pregunta interesante: ¿cómo logran esas perfectas maniobras en reversa, los conductores de vehículos diésel?

    1. Paciencia. Los mejores conductores son aquellos que pueden dominar la presión. En muchas ocasiones al acomodar el camión rápido, se cometen errores. Por eso, no importa lo que suceda en el entorno, el Hombre Camión se toma su tiempo, respira profundo y se concentra en lo suyo.

    2. Práctica. El maestro se hace a través de la experiencia. Los conductores más hábiles no son una casualidad, requieren de muchos años para lograr dominar el volante.

    3. Suave y lento. Avanzar de reversa con precisión y sin riesgos, sólo es posible con calma, atendiendo muy bien a los espejos y controlando la velocidad en todo momento.

    4. Ser visibleAcomodar un camión en reversa también requiere que el conductor alerte a otros conductores y peatones. Un chofer responsable utiliza alertas sonoras y todas las luces disponibles para la maniobra.

    5. Táctica. Como si fuera un vehículo más pequeño, los camioneros también conocen los puntos ciegos de su vehículo. Del mismo modo, toman en cuenta cómo estacionar la máquina: cuánto espacio necesitan, qué tipo de ángulos deben formar respecto al sitio de estacionamiento, etc…

¿Has manejado un vehículo pesado en reversa? ¿Cuál fue el reto principal para ti?

Fuente:
Schneider