UNAM desarrolla dispositivo para mantener despierto a conductores

18/10

La primer causa de muerte en accidentes viales en México es el exceso de velocidad, la segunda es manejar en estado de ebriedad y la tercera es conducir distraído.

Con este problema latente, estudiantes de la Universidad Autónoma de México se encuentran desarrollando un dispositivo que alerte a conductores antes de quedarse dormidos.

Se trata de un sistema, el primero en su tipo, que utiliza los signos vitales del cuerpo humano: la frecuencia cardiaca, la fortaleza de los músculos y el estado de alerta del conductor. Al medir estos signos, se generará un esquema biológico del conductor, el cual dará un perfil fisiologico del conductor y esto impedirá que sea engañé al dispositivo si otra persona es la que toma el volante.

Actualmente, este dispositivo se encuentra en la fase de prototipo funcional ya que se pone a prueba el dispositivo con diferentes sujetos de prueba en diferentes ambientes de conducción. Por ahora este dispositivo sólo puede alertar al conductor en una brecha de 7 segundos de ventaja antes de que suceda un percance.

Se espera que en un futuro además de que pueda leer las funciones vitales, también pueda “percibir” si una persona se encuentra en estado de ebriedad, estrés y depresión.

Con información de El Informador

Imagen: Viaja Jet