Ventajas y desventajas de los motores diesel

20/07

Lo mejor que puedes hacer antes de comprar un vehículo, en este caso uno de diesel, es tener la mayor y mejor información disponible. Nosotros te comentamos qué ventajas tienen estos motores.

Lo bueno

  • Estos motores te garantizan una mejor eficiencia, en algunos casos un 25 o 30 por ciento de mejor rendimiento que uno de gasolina. En casos específicos, un motor diesel ha sido más ahorrador que un vehículo híbrido.
  • Un motor de este tipo no requiere de distribuidores o bujías, por lo tanto no tendrás problemas de tiempo con la ignición del combustible. Un problema que sin duda es común en los autos de gasolina y que termina costando dinero la reparación.
  • Las máquinas de este tipo están diseñadas para soportar mayor desgaste, tanto por las temperaturas que alcanzan como su presión en los cilindros. Por esa razón son motores con una mayor durabilidad. Por ejemplo, un Mercedes-Benz Clase E ha superado el millón de kilómetros recorridos. ¿Qué tal?
  • Si ponen a competir a un vehículo de gasolina y a uno de diesel en una prueba de aceleración desde cero, es muy probable que gane este último. Su mayor torque le brinda de mayor potencia sin comprometer su consumo. Uno de estos podría remolcar otro auto sin problemas.

 

Lo malo

  • Actualmente el precio del diesel es superior al de la gasolina, por lo que el ahorro en eficiencia tal vez se pierde con los precios de este combustible.
  • A pesar que un diesel ganaría en una prueba de torque como la que mencionamos antes, la realidad es que estos vehículos no son muy buenos alcanzando grandes velocidades.
  • Con estas máquinas tampoco te salvarás de monitorear los filtros de agua, aceite y aire.
  • La otra dura realidad es que una descompostura de un motor diesel te costará más. Los mecánicos de este tipo de vehículos suelen ser más caros, debido a que su mercado es más pequeño.

No obstante, parece que en el futuro veremos cada vez más autos diesel, principalmente por su menor emisión de CO2 a la atmósfera, además que las mejoras en convertidores catalíticos, filtros y otras tecnologías para evitar la contaminación siguen avanzando.

¿Te gustaría comprar uno?

Fuente:
Dummies