Volkswagen SP, un deportivo de origen carioca

29/09

Te invitamos a conocer la historia del pequeño Volkswagen SP, un auto de origen brasileño.

Regresemos en el tiempo al Brasil de 1971. En este periodo las importaciones estaban prohibidas y habían muchos entusiastas hambrientos por autos deportivos.

Fabricantes como Puma, Santa Milde y Miúra trabajaban con diseños y licencias italianas, pero los motores eran de manufactura carioca. Para entonces, Volkswagen tenía una matriz en Brasil, casi independiente de Alemania que obedecía sus propios intereses como proyectos internos. Al ver la oportunidad de crear algo diferente, los ingenieros brasileños iniciaron en 1969 el Proyecto X.

En 1971 el Proyecto X se presentó en la Feria de la Industria Alemana y para 1972 se lanzaría el modelo de producción llamado: Volkswagen SP.

Volkswagen SP1 VW SP1

Las siglas SP hacen referencia al término Special Project, pero hay quienes creen que hace alusión a la ciudad de Sao Paulo. Al día de hoy, puedes encontrar diferentes variantes del auto; las más importantes son la SP1 y SP2.

El VW SP es un auto de tracción y motor trasero, fue construido en la plataforma VW1600 Variant y montaba un motor Boxer de 1.6 litros de 65 caballos de fuerza. Para la versión SP2 se aumentaban 1,700cc y su potencia subía a los 85 caballos.

El interior tenía cierto aire de refinamiento, un excelente ensamble y el equipamiento era más que decente para la época. El auto se fabricó de 1972 hasta 1976, y entre estos años hubo varias “generaciones” de SP, aunque los cambios eran meramente estéticos.

VWsp  VW SP

Al final se vendieron un total de 10 mil 207 unidades, de las cuales 670 se exportaron. Se cree que 155 de esas unidades exportadas se fueron a Nigeria y sólo una a Europa.

Actualmente, puedes encontrar un ejemplar restaurado en alrededor de los 48 mil dólares.

Con información de AutosEF

Imagen: Pinterest