Guía Roshfrans® para comprar un auto de segunda mano
loading

ADN ROSHFRANS

Guía Roshfrans® para comprar un auto de segunda mano

Guía Roshfrans® para comprar un auto de segunda mano

Adquirir un auto de segunda mano es una decisión importante, ya que, a pesar de que no se paga la misma cantidad que comprando un auto nuevo, sí representa una gran inversión para el comprador. Dado lo anterior, debes darte el tiempo de informarte y tomar en cuenta una serie de factores para realizar una buena elección.

Aquí te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta durante tu proceso de compra para que tu adquisición sea la mejor.

Conoce tus necesidades

La primera pregunta que debes hacerte es, ¿para qué necesito el auto? Necesitas saber exactamente qué uso le vas a dar, cuántas personas van a viajar de manera constante en el vehículo, si vas a viajar en ciudad o carretera, etc. De esta manera, podrás buscar distintos tipos de autos que cumplan estas necesidades, así, tu búsqueda no será tan amplia.

Considera tu presupuesto

Otro paso importante es fijar un presupuesto y tratar de no excederlo, además, debes tomar en cuenta que quizás sean necesarios algunos servicios o arreglos al auto posteriores a la compra y otros gastos como trámites de cambio de propietario. También es crucial comparar precios de servicios, garantías, seguros, etc., ya que algunas marcas o modelos nos pueden llegar a sorprender con estos gastos.

Cuidado con los grandes lotes o bazares

Hoy en día los bazares de autos son muy comunes, además, en muchas ocasiones puedes encontrar precios más bajos en estos lugares, pero también corres el riesgo de encontrarte con los famosos “Coyotes”. Este tipo de personas tratan de ocultar fallas o daños en el vehículo, ya que su único objetivo es venderte el auto a como dé lugar. Una forma sencilla de identificarlos es que se acercan a ti casi de inmediato, además de que te ofrecen una gran variedad de vehículos.

Inspecciona el auto, de llantas a cofre

Es muy común que los compradores primerizos no revisen el auto correctamente por pena o miedo, pero esto es un grave error. Recuerda que es tu dinero y no es una inversión menor, por eso debes revisar completamente el auto por dentro y por fuera. Revisa que las puertas funcionen correctamente y estén alineadas, enciende el auto, haz pruebas de los faros, aire acondicionado, limpiaparabrisas, vidrios, etc. 

También puedes buscar la ayuda de un experto o de tu mecánico de confianza para que te acompañe a inspeccionar el auto, ya que él te podrá indicar algunos problemas que no sean tan evidentes a simple vista. Si no tienes la oportunidad de llevar a un experto contigo, no olvides revisar lo siguiente:

 

  • Tablero: revisa que todos los indicadores funcionen de manera correcta y den la información precisa sobre el kilometraje, gasolina, aceite, temperatura y batería. Además, no debe haber algún indicador de precaución encendido.

  • Sistema eléctrico: no olvides hacer pruebas de las direccionales, intermitentes, faros y asegúrate que las luces del interior funcionen correctamente. Además, debes inspeccionar elementos como la radio, los puertos USB, la entrada para auxiliar, etc.

  • El motor: verifica que el motor esté libre de partículas de óxido y lodo. Revisa la firmeza de las mangueras y que no tenga fugas de líquidos. Verifica el estado de las bujías, así como que no haya cables pelados o forrados con cinta de aislar.

  • Las llantas: el estado de las llantas también es importante para que no tengas que cambiarlas inmediatamente. No deben estar lisas, cuarteadas y el dibujo debe estar en buenas condiciones.

  • Frenado: si tienes la posibilidad de realizar una prueba de conducción, prueba que los frenos y amortiguadores respondan correctamente, y trata de sentir si existe alguna vibración en los discos al momento de frenar.

No olvides revisar los papeles

El aspecto legal también es de suma importancia antes de tomar una decisión de compra. Verifica que el propietario cuente con la factura original del auto, así como la póliza del vehículo. Revisa que el número del motor coincida con el que viene en los documentos y pide que te proporcionen un comprobante de la última afinación, así como de las últimas verificaciones, y que el estado del pago de la tenencia esté al corriente.

También es importante verificar que las placas no cuenten con un historial de multas o que tengan algún reporte de robo. Todo esto lo puedes revisar en línea a través del portal del Registro Público Vehicular.

Por último…

No temas preguntar nada, si tienes alguna inquietud, presentimiento o algún detalle que te haya llamado la atención, lo mejor es siempre preguntar. El dueño del vehículo debe responder a todas tus inquietudes y no darle vueltas al asunto, sus respuestas deben de ser claras y directas. 

Sigue estos consejos y no te lleves una mala experiencia al comprar un auto usado, sobre todo, si es la primera vez que vas a adquirir un vehículo de esta manera. ¡Sigue en marcha!

LO MÁS VISTO
20_big.jpg

Mantenimiento del chasis

Mucha gente piensa que engrasar el chasis no es necesario o lo engrasa sólo cuando su auto empieza a presentar rechinidos, señal clara d...

 27599
Generica1400x600.jpg

Formulación de aceites: Simbología

Conocer qué aceite es el adecuado para tu coche es algo que no se toma a la ligera, pues tomar esa decisión puede hacer que tu motor te ...

 16270
18_big.jpg

Tipos de chasis

Por lo general, a la hora de saber qué es el chasis de un coche, es necesario también determinar su tipología. En este sentido, p...

 12632