¿Qué es la NOM-116 y por qué es importante para tu r
loading

ADN ROSHFRANS

¿Qué es la NOM-116 y por qué es importante para tu refaccionaria?

La NORMA Oficial Mexicana NOM-116-SCFI-2018, es una regla que se aplica a fabricantes, comercializadores, distribuidores y vendedores de aceites con el objetivo de cumplir la calidad mínima requerida para comercializar aceites lubricantes en México, exigiendo especificaciones, regulaciones, métodos de prueba e información comercial de los productos que se venden en territorio nacional.

Esta norma regulariza aceites para motores a gasolina y diésel, excluyendo aceites para motos, náuticos, cuatrimotos y locomotoras. Asimismo, exenta las presentaciones a granel (Producto en envase superior a 20 lts). Su intención es impactar haciendo que exista una depuración de productos en el mercado, abriendo la oportunidad a una competencia leal y justa para todos los fabricantes y comercializadores.

Impulsa a los fabricantes a contar con todas las certificaciones y pruebas que la norma exige, además de ayudar a restringir a todas las marcas apócrifas que carecen de la calidad debida y solo engañan al consumidor, poniendo un freno a la competencia desleal.

A las refaccionarias les ayudará comprar y vender productos de alta calidad, garantizando la satisfacción de sus clientes. Así te darás cuenta de que aquellos productos que no cumplan con la norma son más caros a largo plazo, e incluso, pueden poner en riesgo tu negocio.

 

También ayuda a los mecánicos a darse cuenta de que existen muchos productos baratos con empaques bonitos, que en realidad no cumplen la función para la que fueron creados, por lo que evitarás poner en riesgo la satisfacción de tus clientes.

 

Es importante saber que el vender o fabricar productos que no cuenten con la NOM-116 tiene consecuencias como: 

  • Clausura temporal o parcial

  • Inmovilización de mercancía

  • Prisión de hasta tres años, por comercializar o fabricar productos que dañen o deterioren la propiedad ajena

  • Multas por más de 1 millón de pesos 


¡Cuidemos el negocio!

LO MÁS VISTO
20_big.jpg

Mantenimiento del chasis

Mucha gente piensa que engrasar el chasis no es necesario o lo engrasa sólo cuando su auto empieza a presentar rechinidos, señal clara d...

 27289
Generica1400x600.jpg

Formulación de aceites: Simbología

Conocer qué aceite es el adecuado para tu coche es algo que no se toma a la ligera, pues tomar esa decisión puede hacer que tu motor te ...

 16043
18_big.jpg

Tipos de chasis

Por lo general, a la hora de saber qué es el chasis de un coche, es necesario también determinar su tipología. En este sentido, p...

 12438