¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?
AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

28-09-2023

Ya vimos lo delicados que son estos sistemas y las conveniencias de tenerlos funcionando a su mejor capacidad, ahora revisaremos dos puntos vitales para que esto sea así: la calidad de combustibles y un aceite lubricante que cuente con los aditivos correctos para combustible, ¡acompáñanos!

 

FUNCIONES DE LOS ADITIVOS PARA COMBUSTIBLE

 

Los poderosos aditivos para combustibles son sustancias químicas que mejoran la calidad de la gasolina, disminuyendo y limpiando los depósitos formados por combustibles pesados o menos estables.

 

Las principales funciones que desempeñan los aditivos son:

Facilitan el arranque del motor.

Disminuyen la presencia de depósitos generados por la combustión de la gasolina.

Disminuyen el cascabeleo del motor.

Incrementan la aceleración (potencia) de la máquina.

Minimizan el atascamiento de las válvulas de admisión y escape.

Minimizan el golpeteo del motor durante el arranque.

Disminuyen el nivel de emisiones al medio ambiente.

 

Con la frecuente utilización de aditivos para combustible se puede disminuir considerablemente la cantidad de depósitos formados en el sistema de alimentación de combustible y en la cámara del motor.

 

COMBUSTIBLE DE MEJOR CALIDAD

 

Como ya habíamos visto, con el paso del tiempo, válvulas, carburador, inyectores y pistones pueden obstruirse con depósitos nocivos generados por la combustión de la gasolina. Esto reduce seriamente la potencia y aceleración, hace el arranque más difícil y aumenta el consumo de combustible, encareciendo el uso del automóvil.

 

Estos depósitos están relacionados de manera directa con la calidad de la gasolina (octanaje) y la calidad del aire, teniendo un impacto directo sobre su formación en la cámara de combustión en los sistemas de admisión de combustible y en los sistemas de escape de emisiones.

 

El llamado número de octano de un combustible (gasolina) nos servirá de antidetonante de la mezcla para que explote en el momento preciso y no antes. Cuando un combustible puede soportar elevadas compresiones sin detonar, se dice que está dotado de un alto poder antidetonante, el cual viene dado por el número de octano. El cetano en cambio, lo que nos indica es la facilidad de un combustible (diesel) para su detonación por compresión. Mientras más elevado sea el número de cetano en un combustible, menor será el retardo de la inflamación.

 

Para lograr la limpieza y por lo tanto, potencia aceleración y un arranque más eficiente, es necesario mejorar el octanaje de la gasolina, logrando así disminuir los contaminantes existentes en el sistema.

 

Sin embargo en todos los combustibles puede haber deficiencias, lo que hace necesario utilizar aditivos para obtener una excelente limpieza en el depósito de la gasolina, válvulas de admisión, inyectores, cámaras de combustión y obtener por lo tanto los beneficios que ya mencionamos durante la combustión: aceleración, potencia, uso eficiente del combustible en el arranque y ahorro del mismo.

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más