¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?
AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

28-09-2023

Es un hecho que todos los que aman su auto quieren mantenerlo en las mejores condiciones a toda costa. Sin embargo, los profesionales del motor sabemos que con el paso del tiempo, válvulas, carburador, inyectores y pistones pueden obstruirse con depósitos nocivos generados por la combustión de la gasolina, que reducen seriamente la potencia y aceleración. Estos depósitos también pueden hacer el arranque más difícil y aumentar el consumo de combustible, encareciendo el uso del automóvil.

 

Por eso mismo, una de las características más importantes de los lubricantes para motores de combustión interna es su capacidad para reducir la formación de estos depósitos. Nosotros como profesionales ganaremos la confianza de nuestros clientes al explicarles que la combinación de un combustible de mejor calidad y un lubricante con los aditivos correctos mantendrán el sistema de alimentación en condiciones óptimas, logrando mayor potencia, aceleración y ahorro de combustible.

 

Pero antes de que entremos a detalle, te invitamos a conocer los diferentes sistemas de alimentación de la gasolina y cómo funcionan:

 

Sistemas de carburación. Tienen como objetivo pulverizar la gasolina y mezclarla con el aire en las proporciones correctas en cada momento. Esta operación se realiza en el carburador que recibe la gasolina desde el depósito y la mezcla con el aire que es aspirado desde el exterior.

El carburador está provisto, entre otras cosas, de una válvula o mariposa que regula el paso de aire. Cuando está totalmente horizontal, corta todo el paso de aire, a medida que se pone vertical va dejando paso a una cierta cantidad de aire para la mezcla. Este aire es aspirado gracias a la depresión que crean los pistones al descender en el tiempo de admisión. En el estrechamiento que sufre el difusor, el aire adquiere una gran velocidad, lo que produce una depresión y aspira así la gasolina, lo que sería llamado “efecto ventura”. Cuanto mayor es la cantidad de aire forzada a pasar por el mismo estrechamiento, más es la cantidad de gasolina aspirada, de esta forma la gasolina que se pulveriza depende directamente de la cantidad de aire que pasa por el difusor.

 

Sistemas de inyección. Se encargan de llevar el combustible desde el tanque del automóvil hasta los cilindros, donde la inyecta. Este sistema realiza la misma función que el sistema de combustible convencional, compuesto por la bomba de gasolina y el carburador.

El sistema consta de una bomba eléctrica dentro del tanque de gasolina, una serie de tres filtros, los inyectores, un regulador de presión, un módulo de control (computadora) una serie de sensores y actuadores.

El sistema de inyección de combustible es operado por una computadora, llamada Módulo de Control de Potencia, la cual se encarga de calcular cuánto combustible necesita que se le inyecte al motor, para que éste responda como se le exige. El carburador dosifica la gasolina de acuerdo a la corriente de aire que pasa, el cual depende de la posición del pedal del acelerador, en el sistema de inyección, ocurre lo siguiente de acuerdo a distintas señales que el módulo de control recibe de varios sensores como: la posición del acelerador, velocidad del vehículo, vacío entre el múltiple de admisión y otras. El módulo calcula cuál es la cantidad exacta de gasolina que el motor requiere para responder y mediante los inyectores, inyecta exactamente la cantidad requerida al torrente de aire que entra al motor.

Una de las principales razones para utilizar el sistema de inyección es la prevención de la contaminación ambiental, ya que el suministro de gasolina es controlado y sólo se utiliza el combustible necesario, este es un sistema que produce menos contaminación que el sistema convencional del carburador.

Los sistemas de inyección de combustible se pueden clasificar en tres grupos dependiendo de la ubicación de los inyectores:

Inyección en el cuerpo de admisión – se encuentra montado sobre el múltiple de admisión.

Inyección de combustible por puerto de admisión – montado en el puerto de entrada de cada cilindro desde donde se rocía el combustible sobre las válvulas de admisión.

Inyección de combustible directo a la cámara – utiliza un inyector acoplado en el cilindro.

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más